lunes 18 de octubre del 2021

TODO CON CEBOLLA.

1.-Cortar una capa fina de la parte contraria al pedúnculo de la cebolla y con el cortador de gajos encima de una tabla, cortarla sin separarla y con los dedos aflojar con mucho cuidado los pétalos de la cebolla. (Al menos las dos primeras capas hacia afuera) completar 16 pétalos en total.
-introducir en un recipiente con agua y hielos para que abra toda la flor de la cebolla. Dejarla 15 minutos a que abra un poco y escurrir muy bien, secar. Sobre papel absorbente.
2.- con la mezcla primera revolvemos todas las especias en la harina y rebosamos la cebolla cuidando que entre la mezcla en toda la cebolla y las capas, luego en un bowl, batimos los huevos con un tenedor, añadimos el agua y la leche y sumergimos la cebolla hacia abajo, escurrimos y volvemos a enharinar muy bien.
-esto nos da un dorado y terminado mejor, queda más crujiente, se repite la operación, cubrimos bien con harina todas los pétalos de la cebolla y sacudimos excesos, volvemos a sumergir en la mezcla de huevos, y va directamente a la freidora ya caliente y siempre la cebolla presionándola con una cuchara para que se dore toda pareja. La forma de flor va hacia abajo para que se cocine el centro primero, después de 3 ó 4 minutos, depende el tamaño de la cebolla, la gira y deja que termine de cocinarse.
-cocinamos hasta que dore y escurrimos.
-servimos con un Dip.
*si por algo el aceite no ha tomado temperatura, deje las cebollas ya listas en el refrigerador para que no se aguaden.
*si no tenemos cortador y lo hacemos a mano, quitamos la piel de la cebolla, cortamos primeramente un centímetro contrario a la raíz y después en forma concéntrica, completamos 16 gajos, o sea hacemos 8 cortes. Sin que se desprenda de la raíz.

DIP PARA ACOMPAÑAR LA CEBOLLA:
½ taza de mayonesa
2 ctas salsa cátsup
1 cta rábano picante (producto oriental, en pasta)
¼ cta paprika
¼ cta sal
1/8 cta orégano seco molido
1 pisca pimienta negra
1 pizca pimienta de cayena.
-mezclar todo y refrigerar hasta el momento de servir.

AROS DE CEBOLLA:
Ingredientes:
Aceite vegetal, para freír
1  taza de crema agria
1 taza de leche
1 cda pimentón.
-mezcla en un tazón y reserva.
APARTE.
2 cebollas moradas o blancas grandes, cortadas en aros y separados
1 cta de hierbas italianas
1 cta de cebolla en polvo
1 cta de ajo en polvo
1 cda de chile en polvo
2 tazas de harina integral.
1 cda fécula de maíz

-Mezcla en un bowl todos los ingredientes.

-En el bowl de los líquidos, añade los aros de cebolla separados para que se impregnen bien de la mezcla, empieza por una sola cebolla y rebózalos en la harina sazonada con todos los ingredientes que ya mencionamos.
-repite la operación, recuerda que si queremos aros perfectos y gruesos debemos rebosar  dos veces, fríe en abundante aceite caliente (175°C) y en cuanto estén listos coloca en papel absorbente.
Para logar aros con menos calorías, coloca cada aro separado en charolas con papel encerado y rociadas ligeramente con aceite vegetal en aerosol, precalienta el horno a 210°C y hornea 7 minutos, saca y voltea los aros, hornea hasta que doren.
-este procedimiento te evita muchos minutos de estar parada, pero también muchas calorías de grasa.
Sirve con el mismo dip de las cebollas en flor.

TARTA ALSACIANA DE CEBOLLA.
MASA QUEBRADA.
250 gr harina
100 gr mantequilla en cubos fría.
5 gr sal
1 huevo
Agua helada si es necesario.
-En el centro de la mesa, coloca la harina con la sal y en medio la mantequilla, trocea con los dedos hasta que logres desgranarla y formar un arenado.
-agrega el huevo y si es necesario el agua de a poco y sin amasar, ve juntando, fresando con el talón de tu mano para que la masa tome forma.
-guarda en una bolsa plástica y refrigera 30 min.
-engrasa un molde de tarta y cubre con la masa quebrada. Reserve en refrigeración.

RELLENO:
250 gr cebolla blanca fileteada
60 gr mantequilla
110 gr tocino en lardos.
SALSA BECHAMEL.
½ L leche
60 gr mantequilla
60 gr harina
2 yemas de huevo
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

-en una sartén derretir mantequilla y saltear la cebolla.
-en una sartén aparte, cocinar el tocino pero sin que se dore.
-preparar la salsa bechamel, derritiendo la mantequilla, añadiendo la harina y cocinando 2 minutos hasta que se cueza la harina, agregar en chorro delgado la leche y batir para que no se formen grumos.
-batir las yemas con un poco de la mezcla de salsa y temperar, añadir rápidamente y sin dejar de batir a la salsa.
-sazonar y añadir la cebolla ya salteada.
-en el molde, ya con la masa vaciar hasta la mitad la salsa bechamel y encima colocar el tocino desgrasado.
-El horno se precalienta desde el principio a 200°C.
-Hornear por 35 a 45 minutos o hasta que esté cuajado el relleno.
-Se sirve caliente.
Otra opción.
*si no tiene tiempo, utilice pasta de hojaldre comprada y prepare el relleno de cebolla y tocino cocinando ambos en casi nada de grasa.
Coloque la pasta en el molde, luego la cebolla y tocino, prepare en un tazón:
4 huevos batidos con ½  taza de crema y ½  taza de queso gruyere.
Hornee igual por 20 minutos y baje la temperatura del horno a 180°c hornee 20 minutos más.

GENERO BOTÁNICO: ALLIUMS.
ORIGEN. Asia central.
Cuando es cortada, la cebolla libera una sustancia irritante: el sulfóxido de tio propanal.

•    La planta de cebolla posee un número increíble de propiedades. Una cebolla contiene sólo 45 calorías por porción. 100 gr.
•    La cebolla no contiene colesterol y es baja en sodio, lo cual la hace un alimento muy ligero e ideal para una dieta.
Las propiedades de la cebolla y su acción anti inflamatoria y antibacteriana
Cualidades antibacterianas y antimicóticas gracias a los fitoquímicos que poseen. El efecto se puede comparar al de un antibiótico, lo cual hace de la cebolla un coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
Conservación
Los bulbos maduros de cebolla tienen como condiciones óptimas de conservación una temperatura de 0 °C y una humedad relativa de 65-70 %. En tales condiciones los bulbos maduros pueden conservarse entre 1 y 8 meses, según la variedad.5 Las cebollas se caracterizan por su muy baja producción de etileno y por su baja sensibilidad al etileno,5 por lo cual no se producen problemas de importancia si hay frutos climatéricos en la cámara que eventualmente liberen al ambiente esa fito hormona.
Valor nutricional[
La cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavonas.
Sus otras virtudes principales son:
•    La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular
•    Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas
•    Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones
Además contiene:
•    Fósforo, “facilitando” el trabajo intelectual
•    Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos
•    Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio

Deja un comentario