EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

TORTAS AHOGADAS GUADALAJARA. 2.

12 de Sep de 2011 Carnes Rojas
Imprimir PDF
(1 - usuario(s))

TORTAS AHOGADAS ESTILO GUADALAJARA.

 

TORTAS Y LONCHES, ESPECIALIDADES DE LA COMIDA TÍPICA DE GUADALAJARA, JAL.
El birote salado, la telera, el bolillo fleiman, son los indicados para preparar estas delicias.
Torta del santuario es elaborada con la mitad de una telera, este bolillo, blando, suave y de poca miga, plano y con dos marcas, se unta de frijoles refritos, se adorna con rebanadas de lomo cocido y se baña con salsa de jitomate, así de sencillo y su sabor, delicioso.

La torta de carnitas, elaborada con el típico virote salado, untado también de frijolitos, carnitas de cerdo, estilo Tepatitlán de Morelos, Jal. y por supuesto, su salsa de jitomate, su salsa de chile y cebolla desflemada. La salsa de chile es elaborada con vinagre, ajo y chiles de árbol secos de Yahualica, de ahí su sabor tan característico y delicioso.
-los jóvenes de Guadalajara, acostumbran visitar estos puestos que expenden las tortas y el que no se la acabe o se queje por lo enchilado paga las del grupo de amigos”
Se sabe que el creador de esta modalidad fue el “GÜERO” como su clientela le llama.

Los lonches bañados o estilo Gemma, marca que se utiliza como referencia al bolillo fleiman, partido por un costado, y relleno de panela o jamón o carne de cerdo  y bañada con una salsa de jitomate y chipotle, adornada con crema y mostaza, son la delicia de chicos y grandes.

La torta ahogada, toma su nombre por la técnica que se utiliza para servirla, es completamente sumergida en salsa de chile, hasta que burbujea el pan, que en este caso es birote salado y por su consistencia más crujiente y la miga más densa, aguanta perfectamente  ser completamente saturada por diferentes salsas, así ud. Pide si la quiere completa o a medias de ahogada en la salsa de chile por supuesto. (Lety de Huerta)
Actualmente existen variedades como tortas ahogadas rellenas de camarón en vez de carnitas u otras partes de carne de puerco como: lengua, buche, y otras vísceras o su combinación, con una salsa y chile diferentes, o bien, con col o cebolla picada en vez de la desflemada, e inclusive hasta preparadas con salsa de tomate verde. También ha conducido a la introducción de nuevas alternativas derivadas de la Torta Ahogada aportando platillos elaborados con los mismos ingredientes pero servidos en Tostadas, Tacos o Tortillas en lugar del Birote o Bolillo salado.

La torta ahogada más grande del mundo: Guadalajara tiene el récord guinness de la torta ahogada más grande del mundo, con una longitud de 646 m y para la cual se emplearon 646 metros de virote salado, mil 230 kilos de carnitas de cerdo, mil 640 kilos de jitomate saladet, varias especias para salsa, 546 kilos de limón, 820 kilos de cebolla desflemada y 258 litros de chile Yahualica. La elaboración duró 3 días completos y estuvo a cargo de cocineros de La Feria Nacional de la Birria y Torta Ahogada y de 250 alumnos del Colegio Gastronómico Internacional. Siendo presentada el día 15 de septiembre del 2010 como parte del festejo del bicentenario de la independencia de México en la plaza de las armas. Tlaquepaque es el propietario del anterior premio Guinness en esta materia: en 2008 cocinó una torta ahogada de 400 metros de largo. (Wikipedia).
BIROTERIA DEL RIO. (CORTESIA) tel. 36.16.66.29.
TORTA:
Virote salado individual.
60 gr. Carnitas de cerdo cortadas en cubos.
Frijoles refritos.
-el virote se abre, se retira el migajón, se unta ligeramente con frijoles y se añaden las carnitas.
-se sumerge en la salsa de jitomate y luego en la de chile según sea el gusto.

SALSA DE CHILE.
¼ K. chile de árbol de Yahualica.
½ l. agua.
Especias, una pizca de cada una.
Tomillo, comino, canela.
3 clavos de olor.
5 pimientas negras.
Sal de grano.
-el chile se pone a remojar un día antes en agua.
-al día siguiente se licua y se cuela mínimo 5 veces.
-las especias se muelen en molcajete si se tiene y se añaden a los chiles para licuarse juntos.
-hay que licuar y colar completamente para que los chiles vayan soltando todo su sabor.
-sazonar el chile y a disfrutar!
SALSA DE JITOMATE.
1 K. jitomate saladet maduro y cocido.
½ L. agua.
1 cebolla mediana de rabo.
Pizca de mejorana.
Sal.
-cocer el jitomate en el agua y licuar, colar y añadir la sal y la pizce de mejorana.
-rectificar la sazón y añadir la cebolla picada finamente a la salsa, va en crudo.

CEBOLLA DESFLEMADA.
2 cebollas moradas fileteadas.
Jugo de limón el necesario.
Sal. Y orégano, una pizca.

-poner todo en un recipiente, de preferencia de vidrio y dejar reposar 30 min. mínimo.
-una vez hecha la torta y ahogada, se adorna con la cebolla desflemada al gusto.

Nota: la costumbre nos hace reconocer la palabra virote con “B” pero se automatiza en la computadora y se escribe con “v”, cualquiera de los dos, es entendible.

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

 

QUERIDAS AMIGAS(OS): Que gusto saludarlos y estar de nuevo en contacto con ustedes a través de esta página. Les comparto que ahora que soy conductora y co productora de t.v. en María Visión, los miércoles a las nueve de la mañana, ha representado un nuevo reto para su servidora, retos y tarea que no me han sido fáciles, pero con tesón y esfuerzo poco a poco voy logrando avanzar, ya más organizada, quiero seguir con ese contacto casi a diario que me permitia cocinar con ustedes todos los días. También los invito a plasmar sus proyectos y metas, para juntos motivarnos y alcanzarlas, el mundo necesita más jóvenes (de todas las edades) comprometidos con el quehacer de sus países tanto de origen como donde se tenga la oportunidad de trabajar y formar nuevas amistades y familia. Vamos cocinando juntos los valores y esas raíces que nos inculcaron nuestros padres y que NUNCA psaran de moda, a no ser que nosotros les demos la espalda, valores como la honestidad, solidaridad, comprensión, tolerancia, respeto, orden, justicia, puntualidad, patriotismo, sinceridad, amistad, lealtad, en el orden que ustedes los vivan, pero acrecentando cada día, ese don maravilloso de ser PERSONAS y darnos a los demás en el momento de la historia que nos toca compartir. Te mando un abrazo y agradezco tu tiempo. Afectuosamente. Lety O. de H.

 

 

Encuesta

¿Qué prefieres cenar en Navidad?






Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5061
mod_vvisit_counterAyer8776
mod_vvisit_counterSemana actual17652
mod_vvisit_counterSemana pasada37311
mod_vvisit_counterMes actual141644
mod_vvisit_counterMes pasado189189
mod_vvisit_counterTodas11188701