EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

TAMALES SALADOS DE OLLITA.

27 de Ene de 2014 Mexicana
Imprimir PDF
(2 - usuario(s))

TAMAL DE OLLITA.

chef. Margarita Carrillo Arronte.

Origen.- Ocoyoacac, Edo. De Méx.
Ingredientes:
Masa:
1 K. masa de maíz.
½ taza caldo de pollo.
200 gr. manteca de cerdo.
1 cda. Sal.
RELLENO.
300 gr. carne de cerdo cocida, cortada en pequeños cubos.
300 gr. pechuga de pollo cocida y en cubos.
300 gr. salsa verde.
ARMADO.
15 hojas de maíz o totomoxtle.
30 tiras delgadas de hojas de maíz para amarrar.

Para la masa:
Mezcle la masa con el caldo de pollo, batiendo muy bien a integrar, reserve.
-bata la manteca de cerdo por 5 minutos a que esponje y blanquee, agregue poco a poco la masa y la sal. Bata 5 minutos más.  (Pruebe la masa, esta deberá tener un sabor ligeramente salado).
-Para armar los tamalitos, tome dos cucharadas de la masa y en cada hoja de maíz, ya lavadas y secas, coloque la masa formando una esfera, oprima el centro para hacer un hueco, ahí, coloque un poco de carne de cerdo, de pollo y salsa, cierre bien dando forma de bola y amarre las hojas en un solo extremo, juntándolas hacia arriba, ya que el tamal debe quedar armado en la parte más ancha de la hoja.
-acomode  los tamalitos en la vaporera de forma vertical y cueza a fuego alto, por una hora o hasta que la masa se desprenda perfectamente bien de la hoja. Retire los tamales del fuego y déjelos reposar 20 min. Antes de consumirlos.
Sírvalos bañados de salsa roja o verde y crema.

TAMAL DE RAJAS Y QUESO.
Origen: Altiplano central.
Ingredientes:
MASA.
350 gr. manteca de cerdo.
1 K. harina de maíz para tamale.
2 tazas caldo de pollo.
1 cda. Polvo para hornear.
1 cda. Sal.

ARMADO.
20 hojas de maíz o totomoxtle. Listas para utilizar.
10 chiles poblanos asados, desvenados y en rajas.
450 gr. queso chihuahua o manchego en bastones.
2 tazas salsa verde.

-para la masa: batir la manteca de cerdo por 5 minutos, hasta que blanquee y se esponje.
-añadir poco a poco la harina de maíz con la sal y el polvo para hornear, e ir alternando con el caldo de pollo. Batir 5 minutos más, después de que la mezcla esté homogénea.
-pruebe la masa y si lo desea, añada más sal.
-para armar el tamal, extienda sobre la hoja en la parte más ancha, 2 cdas. De la masa, ahí, coloque, rajas, queso y salsa, cierre el tamal. Y arme todos los demás.
-acomode los tamales en la vaporera en forma vertical y deje que se cuezan a fuego alto por 1 hora o hasta que se desprendan de la hoja fácilmente.
-retire del fuego y deje reposar 20 minutos antes de consumirlos.

SALSA VERDE:
1 K. tomate verde cocido.
1 cebolla.
3 d. ajo.
8 chiles serranos.
3 ramas cilantro.
Sal al gusto. Todo se licua y se fríe está salsa con una cda. De aceite. Deje espesar un poco y deje enfriar antes de usarla para relleno de tamales.

MONTUCAS DE NICARAGUA.
Ingredientes:
10 elotes desgranados.
½ L. leche. * la necesaria para moler los granos.
1 cda. De azúcar.
100 gr. mantequilla o manteca.
Carne de cerdo cocida con olores.
1 cebolla.
1 chile.
3 jitomates.
Sal, pimienta y achiote al gusto.
Hojas de elote verde.


-moler los granos de elote con un poco de leche a que quede una mezcla espesa.
-se cuece la mezcla de elote con leche añadiéndole manteca de cerdo y una cda. De azúcar. Sal al gusto y se cuece hasta que se integre todo muy bien y nos quede una masa homogénea.
-aparte, en una sartén, con un poco de grasa, cocinar la cebolla picada fino, luego los jitomates picados, el chile y la carne ya cocida y deshebrada o en cubitos, en un poco de caldo de la carne se disuelve el achiote y se revuelve con el guiso hasta que todo tome color y sabor, se rectifica el sazón con comino, sal y pimienta.
-dejar secar el quiso y que la carne quede muy blandita.
-en cada hoja, de las más grandes del elote, ponga una cda. Grande de masa, extiéndala y coloque una cda. De relleno de carne con achiote, cierre el tamal en forma cuadrada, ayúdese con más masa para darle forma y con tiras de las hojas delgadas para que no se salga el relleno o la masa.
-acomode los tamalitos verticalmente dándoles espacio para que no queden muy aplastados, ponga mazorcas en el fondo y cocine una hora. Si desea hacer muchos, las montucas se acomodan por capas con hojas de mazorca entre capa y capa.
Receta de Ana Cristina Zeledón de Nicaragua.  Libro Chefs contra el hambre, serie el Maíz. F.C.E.

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

Queridos amigos:

Rusia se ha convertido en el centro de atención por el mundial de Futbol, pero también por las notas de color que han hecho que muchos turistas, como los japoneses por ejemplo, pongan la muestra de su cultura y civilidad, así como la atención y deferencia que les merece el país anfitrión. Esperamos que los mexicanos en Rusia sean recordados por su alegría, su don de gentes y no por alterar el orden como en algunas notas se ha visto. Y que viva México!

 

 

Encuesta

¿Cuáles son las fases de desarrollo de la uva?




Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5449
mod_vvisit_counterAyer2967
mod_vvisit_counterSemana actual11314
mod_vvisit_counterSemana pasada40505
mod_vvisit_counterMes actual123199
mod_vvisit_counterMes pasado211907
mod_vvisit_counterTodas12124337