EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

EL VINO ROSADO. para saber más!

Lety de Huerta
Imprimir PDF
(3 - usuario(s))

VINO ROSADO.
El vino rosado es el resultante de muy poca maceración en el vino que originalmente pudiera ser tinto.
El hollejo de las uvas negras se deja un solo día, la piel de la uva, que es la que colorea el vino, da como resultado que en un solo día, tenga ese hermoso y tenue color rosado, cuando el jugo y el hollejo se dejan aproximadamente 20 días, entonces llamamos tinto a estos caldos. Hay una expresión conocida por los sommeliers que dice: VINO DE UNA SOLA NOCHE, no alude a una relación pasajera, sino al poco tiempo que se macera el jugo.

Existe la creencia que la mezcla de un vino blanco y un tinto da como resultado el vino rosado, esto es totalmente FALSO, aunque en algunas casas vitivinícolas si hacen mezclas que tienen sus propios nombres, más no se etiquetan como vinos rosados.
Por ejemplo: , el Champagne rosado es fruto de un corte, es decir que a la base de blanco Chardonnay se la colorea con el agregado de tinto Pinot Noir o Pinot Meunier

Las tonalidades de los vinos rosados dependen de:
-la variedad de uva.
-tiempo de maceración.
-los deseos del enólogo.

Sus colores varían desde: un rosado ligero como un blush, californiano casi siempre, hasta un guinda brillante, pasando por tonalidades salmón y rosas, propiamente dichas.

En las etiquetas de los vinos rosados podremos encontrar el nombre de ROSÉ, que se ha generalizado por todo el mundo y al que se le añade el tipo de uva utilizado o la cepa.
El vino rosado es un tanto difícil de tomar, ya que combinará muy bien con: pastas, tomates, arroz, mariscos, vegetales, no así con parrilladas o carnes muy condimentadas.

Las temperaturas para tomarlo varían según el tipo de uva, algunos los pueden tomar ligeramente refrescados, otros no tanto, y vale decir que usualmente la copa para servirlo es la misma o puede ser la misma que  la utilizada para servir vinos blancos.
Como referencia, su temperatura debe ser inferior a la de un vino tinto (16/18º) y superior a la de un blanco (8/10º).
LA COPA tiene el deber de: brindar una experiencia inolvidable y subrayar las características del vino, aromas, matices, acentos, etc. Lo que se denomina una experiencia: organoléptica!
CARACTERISTICAS PARA SELECCIONAR UNA COPA DE VINO:
-Transparencia
-material ideal: el cristal fino, liso, sin color.
-Forma. Convexa, como tulipa cerrada, esto ayuda a captar los aromas y canalizarlos hacia nariz.
Si hay una superficie demasiado grande el vino pierde con el aire y no se podrán retener los aromas.

-Pie. Que sea largo, sobre todo si es para vinos que se sirven fríos, o los espumosos, rosados y blancos. Ya que se calientan muy rápidamente con la mano los cáliz de las mismas.

- Capacidad. No debe llenarse a más de un cuarto de su capacidad, por eso la copa debe tener el tamaño adecuado.

-Limpieza. Una vez que la copa fue lavada con detergentes y que el residuo puede afectar el vino, deben enjuagarse con agua caliente, secarse con un paño de algodón o lino, aún estando húmeda.


LAS COPAS IDEALES PARA LOS VINOS TINTOS.-  campana ancha si son tintos envejecidos. No así si son jóvenes. Para que se dé la oxigenación rápida o no tanto.

LAS COPAS IDEALES  PARA LOS VINOS BLANCOS.-más pequeñas que las anteriores,
Aquí no es deseable la respiración rápida del vino. Todo lo contrario. Los aromas primarios y secundarios deben permanecer constantes hasta el último sorbo en la botella.

LAS COPAS IDEALES PARA LOS VINOS ROSADOS.- mismas que para los blancos.

LAS COPAS IDEALES PARA LOS VINOS ESPUMOSOS.-  copa de tulipa delgada, que resalte las burbujas, y que por ser esbelta y alta, no disperse rápidamente esa característica de las burbujas.

Espero que estos datos los tengan siempre presentes y así en sus futuras reuniones con o sin cenas formales, puedan ofrecer diferentes tipos de vino, siempre seguras de que harán lo correcto, desde la elección del vino, hasta la temperatura ideal, platos para maridar y por supuesto la copa y la calidad de la misma.
Un abrazo a todos.

Atte.
Leticia O. de Huerta.

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

Queridos amigos:

Rusia se ha convertido en el centro de atención por el mundial de Futbol, pero también por las notas de color que han hecho que muchos turistas, como los japoneses por ejemplo, pongan la muestra de su cultura y civilidad, así como la atención y deferencia que les merece el país anfitrión. Esperamos que los mexicanos en Rusia sean recordados por su alegría, su don de gentes y no por alterar el orden como en algunas notas se ha visto. Y que viva México!

 

 

Encuesta

¿Qué prefieres cenar en Navidad?






Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3566
mod_vvisit_counterAyer2967
mod_vvisit_counterSemana actual11746
mod_vvisit_counterSemana pasada45356
mod_vvisit_counterMes actual121316
mod_vvisit_counterMes pasado211907
mod_vvisit_counterTodas12122454