EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details
MAMÁ CONEJA SANTA TERE

Venta de: chiles secos, plantas medicinales, semillas y cereales, condimentos y especias, frutas secas, productos gourmet, productos naturistas, suplementos alimenticios entre otros MAMA CONEJA SANTA TERE M

See more details

QUE ALIMENTOS DIO MEXICO AL MUNDO

21 de Oct de 2010 Temas de Interes
Imprimir PDF
(4 - usuario(s))

Hablar de la Historia de México es interminable, pero podemos dividirla en tres grandes etapas o épocas; la prehispánica, donde desde los vestigios de los olmecas por el año 5000 A.C. y hasta poco antes de la venida de los españoles a territorio Mexicano por los años 1492- (1519). Los indígenas vivían como siempre.
La segunda que duro aproximadamente 300 años fue la época de la conquista y colonial, donde se sucumbió ante el poderío de los españoles, pero también se aprendieron muchas cosas y se trajeron otros alimentos aparte de los que aquí ya existían para enriquecer la cultura gastronómica de nuestro país así la gastronomía mesoamericana se sigue enriqueciendo con la mezcla y fusión de otras culturas. Es de la que nos ocuparemos el día de hoy. (1492-1821)

 


Y por último la época independentista. (1821-2010)
-0-
Como sabemos la base de la alimentación indígena eran: el chile, maíz, cacao, frijoles, frutas, tales como el zapote, la tuna por mencionar algunas, aves como el guajolote y carnes de venado, conejo, iguana y por supuesto el perro más feo pero uno de los más raros; xoloitzcuintle.
De México para el mundo
*Con la llegada de los conquistadores a tierras americanas, tanto la dieta indígena como española, sufrió diversas modificaciones. La combinación de la tradición gastronómica de España (con influencia árabe) con sus frutas, verduras, especies, ganado y legumbres, y la prehispánica con sus productos locales,  sentaron la base de la cocina mexicana.
Este mestizaje no solo se limitó al intercambio de alimentos, técnicas culinarias, vajilla, utensilios, sino también a una nueva forma de percibir la comida.
De cierta manera, fue más un choque, un encuentro entre dos tradiciones culinarias diferentes.
De la frugalidad indígena se pasó a la gula española. Los conquistadores no solo comían para saciar su hambre sino por placer y deleite. Era la comida un motivo de festejo y de celebración, por lo que organizaban fiestas multitudinarias y bulliciosas con amigos, en donde se bebía y se comía en exceso. Esto contrastaba con la tradición indígena de comer poco y pausadamente, solo para aplacar el hambre.

No formaba parte de su percepción de vida que la comida fuera una fuente de placer. Como tampoco lo era el beber, solo lo hacían en determinadas celebraciones rituales y solo los ancianos podían beberlo libremente. Entre los aztecas, sobre todo, estaba mal vista e incluso castigada, la embriaguez. * (Inclusión internet de la chef: Silvia Ibarra.)


Los utensilios de cocina eran de metal: hierro, cobre y bronce. La vajilla era cerámica para los ricos y barro cocido para el pueblo. Las formas de cocción eran: hervir, freír, asar u hornear.
Las especies eran lo más apreciado en las cocinas medievales europeas y las usaban para condimentar toda buena comida.
La cocina española tuvo diversas influencias: romana (el ajo, que fue llevado desde Egipto, y el aceite, llevado desde Grecia), árabe (limones, cidra y naranjas agrias desde Persia; la caña de azúcar; el azafrán, el ajonjolí; el anís; la pimienta negra; la nuez moscada) y del resto de Europa (de los portugueses aprendieron el cultivo y uso de las naranjas dulces traídas desde China, en sus viajes).

PRIMER INTERCAMBIO


Este comenzó en Las Antillas y luego se extendió al resto del continente. Fue allí donde se establecieron los primeros cultivos de plantas del Viejo Mundo que eran traídas en los barcos, en grandes cajas de madera. El más importante fue la caña de azúcar. Otros intentos fracasaron porque el clima antillano no los favoreció.

Para el consumo de carnes, se llevaron animales desde las Islas Canarias. Los que mejor desarrollo tuvieron fueron los cerdos. Luego las vacas, ovejas y gallinas. Todos ellos fueron desplazando la fauna autóctona de las islas.

Como mano de obra para los cultivos de caña de azúcar, llevaron esclavos africanos, ya que la población indígena de las islas fue diezmada por el maltrato y las enfermedades llevadas por los españoles.

EL CHOQUE DE DOS CULTURAS:

Por sus hábitos alimenticios los indígenas fueron obligados a cambiar algunas de sus costumbres, por ejemplo; los sacrificios humanos, donde se capturaba, cuidaba, alimentaba y se sacrificaba a los hombres o jovencitas para ofrecerlo a los dioses, para nuestros antepasados era un honor ser sacrificado para ellos, así mismo se les obligo a no consumir amaranto (huyautli) que los frailes lo consideraron como cosa del demonio.
Al no aceptar los españoles estas costumbres fueron cambiándolas gradualmente no sin el uso de mano dura y la ayuda siempre amable de los frailes franciscanos. Otro claro ejemplo fue desechar al perro  xoloitzcuintli, el consumo de insectos,  y otros más.

Los Españoles trajeron: animales desconocidos hasta entonces, caballos que asustaron mucho a los indios, burros que luego fueron su medio de transporte, vacas, ovejas, chivos y el cerdo que fue el preferido de todos.
También nuevas técnicas para sembrar como la utilización del arado, aunque también se siguió usando la coa, se trajeron metales con los que se fabricaron martillos, hachas, cincel, tijeras, etc.
Se trajo el grano de trigo, la caña de azúcar que se sembró con mucho éxito en el territorio, también la cebada, avena y centeno.
- telas de seda.
- Enfermedades como la viruela, el sarampión y pestes.
MEXICO DIO AL MUNDO COMO REGALO PARA ENRIQUECER LA GASTRONOMIA Y LA CULTURA DE OTROS PUEBLOS.
- El cacao, la jícama, el maíz, el aguacate, semillas de jitomate, calabaza, camote, frijoles, flores que se comían en la cocina indígena y  otros cultivos cojo los chiles.
El guajolote, tan comido el día de gracias en los Estados Unidos.
La vainilla, utilizada no solo en la confección de dulces y pasteles, sino también en la industria perfumera.
El cacao que ha enriquecido las industrias de Suiza, Bélgica, Francia, entre otros, dándoles un lugar importantísimo en la chocolatería.
El jitomate, que una vez que de España paso a toda Europa, los Italianos lo utilizaron magistralmente haciendo famoso el TOMATE en su salsas, pizzas, etc. México de hecho sigue llamándolo con su vocablo náhuatl: Xitomatl.
Que sería de Italia y sus famosas salsas sin el tomate o de estados unidos sin su “cátsup”
- Metales preciosos como oro y plata en grandes cantidades. Los españoles lograron comercializar los productos de origen americano, por toda Europa representando grandes beneficios económicos para los españoles que no solo llevaron los productos de México sino de Perú, el cacahuate, las papas, entre otros.
Y de otros países sud y centro americanos, de las Antillas la Yuca por ejemplo.
Y esto fue el comienzo después de esta época de la colonia los conventos y las religiosas, hicieron el resto…que ya es historia.

Con mucho cariño para todos.

Lety de Huerta y equipo.

 

VIVA MEXICO.

 

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

Queridas amigas(os):FEBRERO MES DEL AMOR Y LA AMISTAD! Mes de comer tamales, beber atole y aguantar el frío que cala hasta los huesos,  ahora si, no tenemos pretexto para empezar la dieta! en un mes más, se antojaran las ensaladitas, los tacos de vegetales con hojas de arroz, menos calorías y mucho sabor, que tal si empezamos con BORNER, ya entraste a su página, la encuentras aquí, llama a Gaby Topete, gran amiga de mi programa, compañera de cursos y cocina, es una herramienta útil que te hace ganar tiempo y dinero, si tienes un restaurante o vendes vegetales, contaminas tu cuchillo con una proteína, el cortador de verduras y frutas, el pelador, el descorazonador de manzanas, te da margen de avanzar y obviamente ganar dinero, atender muy bien a tu familia y clientela, en la página encontrarás también recetas deliciosas BORNER.  No hay amor sin chocolate! no hay amistad que no de un detalle este día y cualquier día del año, LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA, te ofrece, en el Mercado de Abastos, el descuento de mayoreo si mencionas esta recomendación, pregunta por Reina y date gusto con las delicias que puedes compartir con tus seres queridos. Bombonería, chocolate de repostería, cajas y estuches con chocolate con leche, semi amargo y blanco, el mejor surtido de la ciudad, no lo olvides: LA REINA DE ABASTOS, SUPER DULCERIA. Encuentra su anuncio en esta página.  Los invito a visitar la  tienda tapatía por excelencia, MAMÁ CONEJA SANTA TERESITA, en un barrio colorido, conocido como pocos en nuestra ciudad, aquí puedes pedir por teléfono, hacer tu compra y recogerla saliendo del trabajo, su horario es muy flexible, si vives en colonias cercanas te lo llevan hasta tu casa! MAMÁ CONEJA SANTA TERESITA, tradición muy tapatía! No puedo despedirme sin agradecer a todo el mundo sus muestras de afecto a mi país, México. Pedirles que sigamos haciendo puentes de amistad y respeto, engrandecer nuestra identidad nacional sea cuál sea, unirnos todos para pedir paz y que Dios bendiga a este hermoso planeta, a su gente y a todos los gobernantes del mundo. Les abrazo con cariño, les deseo  un mes lleno de salud, amor, bienestar, seguridad, atención y motivos para reír! FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD! atte. Lety O. de H.

 

Encuesta

Porque regalamos en Navidad?






Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2311
mod_vvisit_counterAyer4944
mod_vvisit_counterSemana actual20399
mod_vvisit_counterSemana pasada37901
mod_vvisit_counterMes actual122592
mod_vvisit_counterMes pasado133580
mod_vvisit_counterTodas8433855