EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

PADRES, HIJOS Y LA RESPONSABILIDAD.

24 de Abr de 2012 Valores en la Familia
Imprimir PDF
(2 - usuario(s))

Resumen de la virtud de la Responsabilidad.
Editorial Minos, autor David Issac. Las Virtudes Humanas.
espero les sea de utilidad. con cariño. Lety.

RESPONSABILIDAD.-

Vale la pena aclararle al niño las diferencias entre tener responsabilidades y ser responsable: la persona responsable se centra en la intención y no está limitada por las reglas que expresan un mínimo.-otra persona puede cumplir por obligación, pero sin responsabilidad real, sin buscar un beneficio para los demás, no es la aceptación activa de una decisión, sino el compromiso forzado.
Vuelvo con las dos tendencias que nos dicen mucho de las personas:
1.- tendencia habitual a recurrir a excusas para justificar el trabajo no cumplido.
2.- tendencia de no comprometerse en ningún asunto, a menos que ya este éste avanzado o no represente riesgo para él.

1.- para ésta primera tendencia; es importante explicarles a los niños que es más fácil responsabilizarse de sus culpas, que tratar de engañar a los demás o a sí mismos.
Se necesita de la fortaleza para desarrollar la personalidad y esta virtud de la responsabilidad.
Si yo acepto responsabilidades que luego no puedo desarrollar o cumplir por falta de capacidad, debo entonces aquí ser RESPONSABLE para no perjudicar a los demás con mis decisiones equivocadas aunque con el mejor ánimo de ayudar.

EJEMPLO DEL ADOLESCENTE QUE TRABAJA EN EQUIPO Y NO ALCANZA A TERMINAR EL TRABAJO A TIEMPO, PEDIR AYUDA PARA SOLUCIONARLO Y NO PERJUDICAR A LOS COMPAÑEROS.

RECORDEMOS SOBRE TODO A LOS ADOLESCENTES QUE SOMOS SERES LIMITADOS, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD, EN EL TRAYECTO DE NUESTRAS VIDAS NOS VEMOS FORZADOS A TOMAR DECISIONES AJENAS Y ELLOS SE DESVINCULAN DE ESTA NECESIDAD, Hay que tomarlas y aceptar riesgos siempre pensando en el bien propio y el ajeno.
Ser responsable ES UNA INVITACION QUE ACEPTAMOS.
No echarle la culpa a nadie de una decisión que tomamos y que aunque fue algo ajeno salio mal, nadie fuera de mí tiene la culpa y debo aceptar tal responsabilidad.

Papas; cuando los hijos empiezan a tomar decisiones es importante acompañarlos en el camino, orientarlos y así ellos sientan que de alguna manera estamos participando con respeto de sus decisiones. “LA PARTICIPACION PUEDE ENTENDERSE COMO UNA DISPOSICIÓN Y COMO UNA OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR PERSONALMENTE A UNA TAREA COMÚN, SEA EN EL ORDEN DE LA INFORMACIÓN O EN EL DE LA DECISIÓN O EN LA ACCIÓN, PROCURANDO HACERLO CON RESPONSABILIDAD”

Algunos niños tienen el sentido de responsabilidad muy desarrollado por naturaleza, son serios, cumplidores y no por decisión propia, sino que ya su personalidad es así, es importante conocer a los hijos para no exijan los padres al hijo responsable ser más responsable que el resto, porque puede pasar que como un hijo cumple, a ese hijo le carguemos la mano.
Mejor observar si ese hijo que es sumamente responsable esta falto de alegría, de optimismo, es insociable, no tiene iniciativa, etc.

El ejercicio responsable de la toma de decisiones puede ser; por ejemplo, cuando se les da una cantidad semanal y ellos deben repartirla en lo que necesitan y así terminar la semana con saldo negro y no rojo, que lo sepan administrar (el dinero) de buena forma y dándole buen uso.
-déjenlos tomar decisiones como: -a quién invitar en su fiesta de cumpleaños.
-que regalo comprarle a la mamá o papá, que ropa llevar a una fiesta, etc.
En estos ejemplos nosotros podemos aportar una información para que decidan mejor nuestros hijos, sin que se note que la que toma la decisión soy yo entonces.
PARA TOMAR DECISIONES RESPONSABLES, AYUDA:
-INFORMACION ADECUADA.
-PREVIENDO CONSECUENCIAS
-ENSEÑARLOS A SER PERSEVERANTES Y A HACER USO DE SU FORTALEZA. Y GENEROSIDAD.

En la adolescencia es bueno que los padres digamos a los hijos que decisiones pueden tomar sin consultarnos, cuales deben tomar consultándonos, y en cuales no deben intervenir.
Los padres tenemos dos obligaciones:
1.- indicar a los hijos en qué asuntos pueden decidir y como.
2.- dar información adecuada y exigirles que piensen antes para que decidan responsablemente.

LA RESPONSABILIDAD GRUPAL, LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO PUEDE QUE SEA LA MÁS DÍFICIL DE LOGRAR, YA QUE TIENDE A DILUIR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. SOLO PUEDE HABER RESPONSABILIDAD DE GRUPO SI CADA MIEMBRO TOMA SU PARTE DE RESPONSABILIDAD PERSONAL QUE LE CORRESPONDE, SABIENDO QUE ES INTRASFERIBLE.

ACTOS NO INTENCIONADOS.
NO SOLO SE TRATA DE SER RESPONSABLES ANTE LO QUE DECIDIMOS, SINO TAMBIEN ANTE LO QUE HACEMOS SEA INTENCIONAL O NO.
Ejemplo del coche que atropella sin querer a alguien.- el conductor debe responder y tratar de subsanar en lo posible el daño causado, aunque no tiene responsabilidad moral, si la tiene civilmente.
Por último hacer hincapié en los jóvenes, que hay momentos en que sus decisiones los llevaran a tomar caminos equivocados, en ellos esta el tener la confianza de preguntar a sus padres o a alguien de respeto en su familia, escuela, etc. Y estar conscientes de que una decisión mal tomada, puede torcer su camino para siempre, alcohol, drogas, prostitución, juegos.
Así pues, enseñarles que se puede ser valiente al decir NO  y ser más responsable que probar una nueva experiencia, desastrosa para él como persona.
SER RESPONSABLE SIGNIFICA INTENTAR RECTIFICAR CUANDO ALGO NO NOS SALE BIEN Y ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS INTENCIONADOS O NO Y SOBRE TODO RESPONSABILIZARNOS ANTE DIOS.

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

 

BIENVENIDOS A MI PÁGINA WEB.

Soy Lety Orozco de Huerta.

Con gusto comparto en esta página, muchas de las cosas que me gustan.

Gracias por su visita.

 

 

Encuesta

Cuanto más se utiliza en las recetas si utilizamos levadura fresca en vez de seca?





Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy978
mod_vvisit_counterAyer6470
mod_vvisit_counterSemana actual21763
mod_vvisit_counterSemana pasada32979
mod_vvisit_counterMes actual92790
mod_vvisit_counterMes pasado156700
mod_vvisit_counterTodas13232160