EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

CONSEJOS PRACTICOS PARA DISMINUIR EL CALOR EN EL HOGAR.

12 de Jul de 2011 Ecología
Imprimir PDF
(6 - usuario(s))

Cinco consejos prácticos para disminuir el calor en el hogar


Por: Angel Valerio
(Basado en las guías verdes de la ASHRAE)
Edición: Claudia Cambero
El cambio climático que tanto auge ha tomado en los últimos años se hace cada vez más evidente para todos. En ciudades mexicanas como la Perla Tapatía, en los últimos meses se han registrado records históricos de temperaturas entre los 32 a 35 ºC.
Una nota interesante es que de acuerdo con la ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros para la Calefacción, Refrigeración y Acondicionamiento) nuestro rendimiento diario se ve seriamente afectado cuando la temperatura del lugar en donde desempeñamos nuestras actividades está por encima del estándar que es de 21.5 ºC.
Es por ello que cada vez más requerimos de cambiar nuestros hábitos para poder vivir en un ambiente más confortable en el hogar y poder disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas. En esta ocasión les compartiremos cinco consejos muy prácticos para poder reducir las cuentas eléctricas por concepto de acondicionamiento y para poder generar un ambiente más confortable en el interior de nuestros hogares en estos tiempos de calor:


1. FOCOS
Si todavía utilizas los focos incandescentes en casa (las bombitas que son muy económicas en todas las tienditas de la esquina), procura mantenerlos apagados tanto como te sea posible. Estos focos incandescentes consumen una gran cantidad de energía y además generan mucho calor: Del 100% de energía que utilizan, solamente el 15% se convierte en luz visible y el 85% restante de la energía que pagas por utilización de estos foquitos se transforma en calor.
• Una opción económica es procurar mantenerlos apagados cuando no los necesitamos.
• La mejor opción y más sustentable es reemplazar estos focos por lámparas LED que son al menos 15 veces más ahorradoras de energía. También puedes cambiarlos por lámparas fluorescentes.
•  ¿Qué te parecería instalar automatizar tu casa instalando sensores de ocupación? contrario a lo que se piensa comúnmente, estos sensores resultan muy económicos y apagan o prenden las luces automáticamente cuando llegues o salgas de cada habitación para que evites olvidos; además presentan otra ventaja, te ofrecen la opción de poderlos programar para que encientan y apaguen las luces de forma automática cuando dejas tu casa por largos periodos. Así cuando salgas de vacaciones no tendrás que preocuparte por que tu casa se vea sola y llame la atención a amantes de lo ajeno.
2. CALENTADOR DE AGUA
El calentador de agua es una pieza fundamental en nuestros hogares y es uno de los principales consumidores de energía en casa si no tenemos las debidas precauciones. Un consejo para que ahorres en el consumo de energía de tu calentador es el siguiente:
• La opción más económica es reducir la temperatura de calentamiento de tu calentador. SE ha comprobado que para la mayor parte de la población es cómodo bañarse con agua a una temperatura de 48 ºC; irónicamente algunos somos muy dados a mantener nuestro calentador a 60 ºC. Esto hace que gastemos hasta un 30% más de energía que en realidad desperdiciamos porque al bañarnos regulamos la temperatura abriendo un poco el agua fría.
• Revisa que tu calentador esté bien aislado y procura agregar aislamiento a las tuberías de salida de agua caliente. Este aislamiento para tuberías lo encuentras en cualquier ferretería y tú misma puedes instalarlo. Un calentador bien aislado podría consumir hasta la mitad de energía que uno no aislado.
• La opción más sustentable es cambiar tu viejo calentador de tanque por un calentador de paso, estos equipos trabajan de forma muy eficiente ya que no gastan más energía de la que requieres al momento de bañarte. Con esto disminuirías tu recibo de gas y además disminuyes tu huella ecológica.

3. ESTUFA Y HORNO
La estufa y el horno son aparatos domésticos que contribuyen mucho a que nuestros hogares se sobrecalienten. Algunos consejos para lidiar con ellos son los siguientes:
• Procura tener en el menú opciones de alimentos fríos como cocteles y sopas frías durante el verano.  La continua preparación de alimentos representa un foco de calor enorme durante estos meses, así que platillos fríos te pueden ayudar a refrescar tu hogar y a tu familia.
• Disfruta de las parrilladas en el jardín, esto reducirá la carga térmica dentro de tu casa y además será muy divertido.
• Cuando calientes alimentos en el verano puedes utilizar el horno de microondas, este aparato no genera excedentes de calor como la estufa y los hornos convencionales.
• Si tienes que hornear un pastelito, mejor hazlo de noche puesto que durante la noche el ambiente es más fresco y no sobrecalentarás tu casa.
• La opción más sustentable es que si tienes una estufa de gas (las que prendemos con encendedor o cerillos), cámbiala por una estufa de encendido electrónico, estas gastan menos gas y son más eficientes en la regulación de la energía.
4. LAVADORA

• Elige lavar tu ropa en los ciclos de lavado de agua fría o templada, no es necesario que utilices el ciclo de agua caliente. Con esto harás trabajar menos a tu calentador de agua y podrás mantener más fresco el cuarto de lavado.
• Cuando tengas que lavar, hazlo por las noches, así no saturarás térmicamente tu hogar.
• La opción sustentable es cambiar tu vieja lavadora por una nueva y más eficiente. Siempre revisa que tenga el sello “Energy Star” y el sello de ahorro de energía de la “SENER” (Secretaría de Energía)
5. SECADORA
• En la medida de lo posible, seca tu ropa de forma natural al sol.
• Si tienes que utilizar la secadora, trata de utilizarla siempre con su capacidad completa. El secar una prenda o diez de ellas consumirá la misma energía y generará el mismo calor!
• Es una buena idea que tu lavandería esté aislada de tu casa, y procura abrir siempre las ventanas cuando la estés utilizando.
• La opción más sustentable es reemplazar tu secadora al menos cada 5 años por un modelo más reciente, y recuerda que siempre debes buscar el sello de “Energy Star” y el sello de eficiencia energética de la SENER.
Ojalá que estos consejos te sean muy útiles, verás que al aplicarlos de forma regular en tu casa vas a poder notar importantes cambios en cuanto al confort de tu familia, así como en la disminución de tus cuentas de gas y energía eléctrica.

 

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

QUERIDAS AMIGAS(OS): Con que gusto vivimos estás fechas; Navidad, Año Nuevo, las posadas, las fiestas que se avecinan que son el pretexto perfecto para ver a los amigos y familia que están lejos, ¿Con qué ilusión esperamos esta temporada? llena de luces y color, parece que se respira un amor especial en el ambiente, mi invitación es para sensibilizarnos de los que nada tienen y compartirles con cariño esa luz de esperanza y alegría que JESÚS NIÑO, viene a traernos a todos. Espero cada semana compartirte recetas muy buenas y caseras que te ayudarán a no pasar tanto tiempo en la cocina y si, a hacer las delicias de la familia cn platos tan ricos como el Bacalao, Pavo relleno, Pierna de cerdo adobada, Salmón a la crema y muchas recetas más.Te espero en esta tu casa, mil gracias por visitarme. Rciban un abrazo de su amiga. Leticia O. de H.

 

 

 

Encuesta

¿Qué prefieres cenar en Navidad?






Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4590
mod_vvisit_counterAyer8089
mod_vvisit_counterSemana actual30936
mod_vvisit_counterSemana pasada60424
mod_vvisit_counterMes actual145288
mod_vvisit_counterMes pasado207677
mod_vvisit_counterTodas10604073