EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

OPINION INVITADA. ECOLOGIA.

30 de May de 2011 Ecología
Imprimir PDF
(6 - usuario(s))

¿De qué forma las amas de casa mexicanas pueden combatir el cambio climático desde el hogar?
Autor: Angel Valerio
Edición: Claudia Cambero
El cambio climático es un concepto que ha rondado nuestras cabezas y hogares muy frecuentemente durante estos últimos años. Desafortunadamente la información que se comparte la mayor parte de veces es poco clara o requiere mucho nivel de experiencia para poder comprenderlo claramente.
En pocas palabras, el cambio climático se refiere al incremento en la temperatura promedio del planeta debido a la huella ecológica producida por las actividades cotidianas del ser humano. La tierra tiene una temperatura media de alrededor de 15 grados centígrados, esta temperatura privilegiada entre los demás planetas del sistema solar que ha permitido la generación y conservación de vida es gracias a los gases de efecto invernadero, que son entre otros, el vapor de agua, el dióxido de carbono, etc.
Entendamos el efecto invernadero de forma muy simple:


Hay muchos tipos de radiación, una de ellos es la luz solar que vemos, otro tipo de radiación es la térmica. ¿Alguna vez has notado que aun sin tocar una olla de frijoles muy calientes puedes “sentir” el calor que de este emana? A esto se le llama transferencia de calor por radiación, que es un efecto muy aprovechado incluso en actividades sencillas, como cuando utilizamos focos para mantener calientes a los pollitos, gatitos o perritos recién nacidos; o los carniceros que mantienen dentro de una vitrina con un foco incandescente las carnitas para que conserven una temperatura alta.
Tanto el sol como la tierra también irradian calor, en diferente grado por supuesto.
Entonces los gases de efecto invernadero de los que hablábamos anteriormente forman una capa sobre la tierra, haciendo que ésta pueda recibir la luz solar y su radiación térmica pero evitan que el calor de la tierra salga de aquí, lo que provoca el aumento de la temperatura bajo nuestra atmosfera.
En condiciones normales, la concentración de gases de efecto invernadero permite las agradables temperaturas que dan pie a la vida en nuestro planeta. El problema viene cuando el uso excesivo de recursos por parte del ser humano incrementa la concentración de estos gases, produciendo como ya se mencionó anteriormente, el aumento de la temperatura promedio de nuestro planeta. Si quieren experimentar, las invito a que salgan a su auto, lo estacionen ante el sol durante 30 minutos y sientan la diferencia de la temperatura relativa fuera y dentro del auto, a esto se le llama “calentamiento global en tu coche” 
No podemos combatir todos los gases de efecto invernadero, por ejemplo el vapor de agua se debe al ciclo natural del agua, por lo cual es necesario e importante para la vida en nuestro planeta. Sin embargo gases como el dióxido de carbono o monóxido de carbono altamente presentes en los escapes de nuestros autos o en los gases residuales de las grandes plantas de generación de energía eléctrica con las que cuenta nuestra Comisión Federal de Electricidad son altamente impactados por nuestros hábitos de consumo.
En promedio, 10 focos de 100 W prendidos durante 1 hora, o 1 foco de 100 W prendido durante 10 horas libera a nuestra atmósfera 1 kg de dióxido de carbono, lo que representa un  volumen de casi el tamaño de tu refrigerador… ¿puedes creerlo?
La mejor estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es jugar entre la demanda y el consumo:
• La demanda de energía es la cantidad de potencia que requieren los aparatos para funcionar y se mide en watts (W) o kilowatts (kW), por ejemplo, una lámpara de 100 W demanda 100 watts de potencia eléctrica para funcionar.
• Por otro lado el consumo es la energía que consumes debido a la cantidad de horas en que ocupas dicho aparato y se mide en kilowatts-hora (kWh), por ejemplo si durante el invierno ocupas un calentador eléctrico de 1500 watts durante una hora, consumes exactamente la misma energía que ocupando un calentador de 500 watts durante 3 horas.
Esto quiere decir que no basta solamente comprar equipos cada vez más “verdes” o ahorradores, sino que también es muy importante que cambiemos el uso excesivo de todos nuestros aparatos.
NOTA INTERESANTE: Conocimos el caso de una empresa en Canadá que tenía un proyecto muy grande de invertir en iluminación altamente eficiente, cuando la propuesta de un experto investigador de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá fue la siguiente: ABRAN LAS VENTANAS! En el ahorro de energía MENOS siempre representa MAS.
En orden de importancia e impacto positivo al medio ambiente y tu bolsillo aquí van los 10 tips que pueden seguir las familias para combatir el cambio climático:
TIP #1: Utiliza técnicas de enfriamiento y calentamiento pasivo en tu hogar, ¿no te quedó claro?, pide a Lety que nos invite a escribir nuevamente 
TIP #2: Reemplaza tus focos incandescentes, las clásicas bombitas que usaban nuestras mamás, por focos ahorradores de energía. Usualmente el precio de estos focos es mucho más alto que el de las bombitas de 4 ó 5 pesos, pero la buena noticia es que estos focos duran 10 años a comparación de las bombitas que se funden a los 3 meses, y además recuperarás tu inversión en menos de un año. CFE tiene un programa en el que te ayuda a hacer esta compra más económica.
TIP #3: Si en este caluroso verano enfrías tu casa utilizando los famosísimos aires acondicionados de ventana, te recomendamos en la medida de lo posible cambiarlos por mini-splits o aires lavados. Esto reduce tu consumo a la mitad en el peor de los escenarios y si lo que quieres es reducirlo al 100%... ABRE TUS VENTANAS!!! 
TIP #4: Es cierto que la mujer prevenida vale por dos, e indudablemente CUESTA POR DOS también. Si tú eres de las mamás que compran medio súper para tener comida durante todo el mes, sobretodo esas benditas comidas congeladas o que requieren refrigeración (desde productos cárnicos, lácteos o vegetales), te recomendamos que mejor busques espacios en tu agenda para realizar compras diarias o en el peor de los escenarios cada semana. Entre más comida esté dentro de tu refrigerador, más energía consumirá este para mantenerla fría. PD. No es necesario sacrificar las cervezas del marido, pero si podemos disminuir la dosis también 
TIP #5: La secretaría de energía de nuestro país, está ocupada por una brillante mujer mexicana, Georgina Kessel quien nos hace la siguiente recomendación: ¡CAMBIA A TU VIEJO POR UNO NUEVO! No se espanten, nuestra secretaria de energía no habla del marido, sino del programa de sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía. El apoyo consiste en un bono gratuito que deberá destinarse para cubrir el precio del electrodoméstico y de los costos de transporte, acopio y destrucción asociados a la sustitución de todos sus viejos (equipos). Si quieren saber más sobre este programa pueden obtener información de la siguiente página: http://www.sener.gob.mx/pse/index.html
TIP #6: Desconecta las televisiones cuando no las ocupes, sabemos que el reloj de la televisión o la programación de tu tele de cable es importante, sin embargo, aún apagadas las televisiones, estas siguen consumiendo energía eléctrica si no las desconectas del enchufe. Si quieres reducir dramáticamente tu consumo, cambia tus tardes de televisión y organiza pic nics en familia y disfruten de la perla tapatía (con esto ahorras también aire acondicionado).
TIP #7: Cambia los abanicos de tu casa por más ventanas en la medida de lo posible. El abanico lo único que hace es recircular el aire que ya está dentro de las habitaciones, el abrir las puertas y ventanas dejan que tu casa RESPIRE y reduces tu costo ambiental y económico también.
TIP #8: Para las amas de casa que adoran consentir al marido con su cafecito las 24 horas del día, los siete días de la semana, desconecten por favor sus cafeteras cuando no las utilicen. La cafeína no es el mejor compañero en las mañanas, ni mucho menos el mejor desayuno, así que no solo beneficiarán a sus bolsillos sino también su salud.
TIP #9: Menos planchamás arrugas; pero menos energía más planeta para nuestros hijos. Eviten tanto como sea posible el uso de la plancha, o al menos procuren no mantenerla conectada durante mucho tiempo. Además, si su esposo les reclama las arruguitas en sus camisas, ustedes tienen un excelente pretexto: pueden decirle que están siendo más ambientalmente responsables y están ahorrando un dinerito a la familia 
TIP #10: Si tienes oportunidad, seca tu ropa al sol cuando sea posible. La secadora consume una cantidad muy alta de energía, así que tanto como puedas… evítala. Aprovecha estos días soleados para secar tu ropa.
Recuerden hacer partícipes de estas acciones ahorradoras a toda su familia, la cultura del ahorro y de las buenas costumbres ambientales también se hereda.

Y por último queremos compartirles una frase de Albert Einstein que decía:
“Cualquier “tonto inteligente” puede hacer las cosas más grandes, más violentas y más destructivas; pero se requiere un TOQUE DE GENIO Y MUCHO CORAJE para moverse en la dirección opuesta”
Así es que señoras… sean AMAS DE CASA GENIALES Y CON CORAJE!!!

Esperamos que este tema sea de su interés y nos permitan en otra ocasión compartir más tips no solo para reducir la cuenta de energía eléctrica, sino del gas, agua y otros servicios que no solo impactan nuestro bolsillo sino el planeta que estamos dejando a nuestros hijos.
Les agradecemos que nos hayan permitido compartir este tema con ustedes, si tienen alguna duda pueden contactarnos al correo electrónico: valerio@phas.ubc.ca

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

QUERIDAS AMIGAS(OS): Con que gusto vivimos estás fechas; Navidad, Año Nuevo, las posadas, las fiestas que se avecinan que son el pretexto perfecto para ver a los amigos y familia que están lejos, ¿Con qué ilusión esperamos esta temporada? llena de luces y color, parece que se respira un amor especial en el ambiente, mi invitación es para sensibilizarnos de los que nada tienen y compartirles con cariño esa luz de esperanza y alegría que JESÚS NIÑO, viene a traernos a todos. Espero cada semana compartirte recetas muy buenas y caseras que te ayudarán a no pasar tanto tiempo en la cocina y si, a hacer las delicias de la familia cn platos tan ricos como el Bacalao, Pavo relleno, Pierna de cerdo adobada, Salmón a la crema y muchas recetas más.Te espero en esta tu casa, mil gracias por visitarme. Rciban un abrazo de su amiga. Leticia O. de H.

 

 

 

Encuesta

¿Sabes qué tipo de salsa es la mayonesa?




Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4587
mod_vvisit_counterAyer8089
mod_vvisit_counterSemana actual30933
mod_vvisit_counterSemana pasada60424
mod_vvisit_counterMes actual145285
mod_vvisit_counterMes pasado207677
mod_vvisit_counterTodas10604070